miércoles, 5 de diciembre de 2012

Dea-Kaelis Teatro presentó ‘Ser Mujer’ en el Celarg



Foto: archivo Google

Glener Morales, director y dramaturgo, llevó a las tablas del Celarg el miércoles 5 de diciembre, su obra interpretada por la actriz María Gabriela Rivero, quien representa a plenitud las etapas más importantes en la vida de una mujer

‘Ser Mujer’ es una obra basada en la cotidianeidad de la mujer venezolana, por lo que cada una de las presentes en la sala pudo sentirse en algún momento identificada, manifestando sus reacciones entre risas, comentarios y tensión.

“La obra gira en torno a los cuatro momentos más importantes en la vida de cualquier mujer,  que vendrían siendo: la infancia, la adolescencia, la madurez y la pérdida”,  explicó Glener Morales. En un primer momento aparece el personaje de Soledad, el único en la obra, quien interpretó a la pequeña niña de cabello trenzado, cuya mejor amiga es una muñeca llamada Úrsula. A estas se les unió en el diálogo un invitado del público, a quién recayeron las preguntas incómodas que suelen surgir en las conversaciones con niños.

Luego la niña Soledad guardó a Úrsula en su cartera, que combinó con sus zapatos y zarcillos, para seguir adelante con el curso de su vida y de la obra. Como típica adolescente mantuvo conversaciones telefónicas con sus amigas sobre chismes, sexo y depresión, con un lenguaje coloquial venezolano que desató risas en el público.

Con otro cambio de luces, Soledad apareció convertida en una mujer que ha alcanzado la madurez. Conversó acerca de su esposo, sus hijas, la rutina, sus sueños y sus aspiraciones, pero aceptando su condición de mujer ordinaria.

La más dramática interpretación se creó en la última escena cuando la mujer creyente en Dios, cuyos lentes oscuros no dejaron ver las lágrimas que salieron de sus ojos, se dio cuenta de que había perdido un hijo. El personaje luego cae en terapia intensiva y culmina su vida analizando todas las vivencias que la llevaron a Ser Mujer.

La obra pareció ser una puesta en escena sencilla, al trabajar solo con una actriz y una escenografía, utilería e iluminación básica. Comentó María Gabriela Rivero, quien interpretó el personaje de Soledad, que es mucho más complicado ser la única actuando, ya que toda la responsabilidad recae en ella; pero que los segundos entre cambio de escena le funcionaron como refugio para ganar concentración y seguir con la próxima interpretación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario