miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fe Caracas convierte espacios de la ciudad en arte


Quiosco en La Castellana. Intervención por Fe Caracas.

El artista Luis Bonilla, de 26 años de edad, conocido por su nombre artístico Fe Caracas eligió una serie de santa marías, cajas telefónicas y quioscos para utilizar sus exteriores como lienzo y llenar las calles de arte.

La última intervención que realizó fue en el marco de Hatillarte, el pasado 3 de noviembre, para el cual pintó una santa maría del pueblo El Hatillo con el retrato de Aquiles Nazoa. Sumó así otra obra para la serie a la cual se incluyen también dos quioscos en La Castellana. 



Retrato de Aquiles Nazoa en una santa maría del pueblo El Hatillo. Hecho para Hatillarte.


El exterior de los quioscos que fueron intervenidos antes estaban deteriorados y Bonilla les llevó la idea a los dueños para un nuevo decorado, quienes con gusto cedieron el espacio. "Se intentaron generar 4 retratos distintos a escalas urbanas, que fuesen notables desde lejos y desde cerca para las visuales vehiculares y peatonales, los cuales vienen acompañados con elementos naturales como flores, colibríes  y también con frases alusivas a la ciudad y al arte para general reflexión al transitar por la zona”, nos explicó el artista.


El exterior de los quioscos intevenidos por Fe Caracas ya
han sido vandalizados lamentablemente
Los dos quioscos se encuentran en la avenida principal de La Castellana. “A nosotros nos gustó mucho la intervención del artista, le da un toque especial. Se disfruta más que una publicidad”, nos comentó Arturo Rodríguez, dueño del Kiosko Arturo. Mientras que Danilo Benedetti, cuyo quiosco también fue decorado, nos manifestó que es una lástima que el arte de Fe Caracas ya haya sido vandalizado con graffitis y stickers

Al ser arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela, nos explica Fe, que una de sus mayores influencias sobre arte en contexto ha sido el experimento de Carlos Raúl Villanueva sobre la integración de las artes y que estas no se limitaran a estar en instituciones culturales o espacios domésticos.

También señala otros aspectos sobre nuestra cultura que llevaron a colocar su arte en la calle, entre ellos: la apatía de parte de la mayoría de los ciudadanos por las bellas artes, el tráfico creciente que te obliga a detallar visualmente la ciudad y la contaminación del paisaje urbano (por graffitis, publicidad y falta de mantenimiento).

Fe comenzó este experimento colocando en vías de la capital arquetipos de obras de pintores, como Dalí, Klimt, Da Vinci, Van Gogh. Luego pasaron a ser retratos de venezolanos, maestros y personas que han generado gran inspiración, tales como el mismo Villanueva, Cruz-Diez, Soto, Maestro Abreu, Cabrujas. Creando así una especie de galería y recordatorio en la calle.

En esta oportunidad eligió retratos de mujeres (conocidas o no), hechos con material de reciclaje, para decorar los espacios. Se seleccionaron estas imágenes ya que no brindan ningún tipo de tendencia política, haciendo el arte más objetivo y accesible para todos.

El senor Arturo Rodriguez y su esposa, duenos del Kiosko Arturo, quienes cedieron los espacios de su negocio al arte

2 comentarios:

  1. Tenía tiempo sin ver obras de él por ahí. Es bueno saber que no ha desaparecido. Caracas necesita más de estas cosas :)

    ResponderEliminar
  2. La nota está bien escrita, me mantuvo genuinamente interesado en lo que tenía que decir Fe y los dueños de sus "lienzos". Con datos sobre contexto, que aportaran más sobre el arte urbano en Caracas, quizás con una dimensión más sociológica, hubiese quedado excelente.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar