El artista Luis Bonilla, de 26
años de edad, conocido por su nombre artístico Fe Caracas eligió una serie de santa marías, cajas telefónicas y quioscos para utilizar sus exteriores como lienzo y llenar las
calles de arte.
La última intervención que realizó fue en el marco de Hatillarte, el pasado 3 de noviembre, para el cual pintó una santa maría del pueblo El Hatillo con el retrato de Aquiles Nazoa. Sumó así otra obra para la serie a la cual se incluyen también dos quioscos en La Castellana.
La última intervención que realizó fue en el marco de Hatillarte, el pasado 3 de noviembre, para el cual pintó una santa maría del pueblo El Hatillo con el retrato de Aquiles Nazoa. Sumó así otra obra para la serie a la cual se incluyen también dos quioscos en La Castellana.
Retrato de Aquiles Nazoa en una santa maría del pueblo El Hatillo. Hecho para Hatillarte. |
El exterior de los quioscos que fueron intervenidos antes estaban deteriorados y Bonilla les llevó la idea a los dueños para un nuevo decorado, quienes con gusto cedieron el espacio. "Se intentaron generar 4 retratos distintos a escalas urbanas, que fuesen notables desde lejos y desde cerca para las visuales vehiculares y peatonales, los cuales vienen acompañados con elementos naturales como flores, colibríes y también con frases alusivas a la ciudad y al arte para general reflexión al transitar por la zona”, nos explicó el artista.
El exterior de los quioscos intevenidos por Fe Caracas ya han sido vandalizados lamentablemente |
Al ser arquitecto egresado de la
Universidad Central de Venezuela, nos explica Fe, que una de sus mayores
influencias sobre arte en contexto ha sido el experimento de Carlos Raúl
Villanueva sobre la integración de las artes y que estas no se limitaran a estar
en instituciones culturales o espacios domésticos.
También señala otros aspectos
sobre nuestra cultura que llevaron a colocar su arte en la calle, entre ellos: la apatía
de parte de la mayoría de los ciudadanos por las bellas artes, el tráfico
creciente que te obliga a detallar visualmente la ciudad y la contaminación del
paisaje urbano (por graffitis, publicidad y falta de mantenimiento).
Fe comenzó este experimento
colocando en vías de la capital arquetipos de obras de pintores, como Dalí, Klimt, Da Vinci, Van Gogh. Luego pasaron a ser retratos de
venezolanos, maestros y personas que han generado gran inspiración, tales como
el mismo Villanueva, Cruz-Diez, Soto, Maestro Abreu, Cabrujas. Creando así
una especie de galería y recordatorio en la calle.
En esta oportunidad eligió retratos de
mujeres (conocidas o no), hechos con material de reciclaje, para decorar
los espacios. Se seleccionaron estas imágenes ya que no brindan ningún tipo de
tendencia política, haciendo el arte más objetivo y accesible para todos.
El senor Arturo Rodriguez y su esposa, duenos del Kiosko Arturo, quienes cedieron los espacios de su negocio al arte |
Tenía tiempo sin ver obras de él por ahí. Es bueno saber que no ha desaparecido. Caracas necesita más de estas cosas :)
ResponderEliminarLa nota está bien escrita, me mantuvo genuinamente interesado en lo que tenía que decir Fe y los dueños de sus "lienzos". Con datos sobre contexto, que aportaran más sobre el arte urbano en Caracas, quizás con una dimensión más sociológica, hubiese quedado excelente.
ResponderEliminarSaludos,
J.