miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela celebró sus 25 años con invitados especiales



Ensamble de percusión OFN

La sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño fue el lugar elegido, el domingo 4 de noviembre, por la Orquesta Filarmónica Nacional para homenajear a sus fundadores, entre ellos al maestro Vicente Emilio Sojo, quien propuso este modelo en los años 30, como casa para la ejecución, conservación y disfrute de la música nacional.  

Dos eventos importantes se dieron cita en esta presentación para celebrar el aniversario de la OFN. Uno de ellos fue el estreno de la obra Pulsis, del joven compositor Gabriel Delgado, guitarrista y estudiante de Composición Musical en UNEARTE. Luego destacándose en el clarinete, hizo su aparición el neogranadino Iván Mancera, quién se encuentra en la recta final para obtener su título en maestría en música de la Universidad Simón Bolívar.

El director invitado Luis Morales Bance tuvo el honor de dirigir en primer lugar al ensamble de percusión de la OFN que interpretó la obra de Delgado y luego a la OFN completa con el concierto para clarinete de Manevich y la 8va sinfonía de Beethoven.

La obra en estreno Pulsis fue recibida con excelentes críticas por parte del público. Esta pieza está compuesta para ensamble de percusión y consta de tres movimientos: Momentum, Suspensum y Adventus. “Quise apoyarme en los dos planos en los cuales uno se basa para crear ideas, que son el terrenal y el abstracto, que se unen para materializar lo que se tiene en mente. En el primer movimiento (Momentum) se refleja el impacto terrenal, el impulso, los puntos de apoyo para nuestras ideas. En el Suspensum la idea comienza a desarrollarse, se suspende y se entra en armonía para luego caer en el Adventus o llegada, que se da en el tercer movimiento” señala el compositor Gabriel Delgado Sergent. El joven de 26 años es estudiante de 6to semestre de Composición, y resalta que lo más difícil fue la carrera contra el tiempo y una cantidad reducida de ensayos, pero que la satisfacción con el resultado fue total en gran parte gracias al profesionalismo de los músicos que conforman el ensamble.

Gabriel Delgado Sergent

Luego se dio lugar a la presentación del concierto para clarinete, obra del ruso Alexander Manevich, la cual fue la elegida para exponer el talento del músico Iván Mancera. Nacido en Bogotá, el clarinetista ha sido integrante de varias agrupaciones de su país natal, y se encuentra actualmente en Caracas cursando el trabajo de grado para finalizar su maestría en música en la Universidad Simón Bolívar. Mancera consiguió una beca de la Fundación Simón Bolívar y llegó a Venezuela en el 2009 para continuar sus estudios y este año obtuvo la oportunidad de formar parte de la OFN, gracias a un concurso. “Me han recibido muy bien los venezolanos, ha sido una gran experiencia” nos comentó. 

Iván Mancera

La OFN culminó la presentación con el Concierto N°8 en Fa mayor, de Beethoven, considerada una las más felices del compositor para cerrar la mañana de estrenos y alegría.


Orquesta Filarmónica Nacional (OFN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario