miércoles, 30 de enero de 2013

La oculta Sala 3 del Celarg y su buen cine



archivo google

En la sede de Altamira del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se condicionó desde 2007 una sala, llamada la Sala 3, donde se propone la difusión de la cultura cinematográfica, principalmente independiente para el disfrute del público caraqueño a precio mínimo en comparación con los cines de la ciudad.

La Sala 3 se encuentra casi oculta detrás de la sala de Exposiciones Rómulo Gallegos; lo que hace que en el trayecto uno se vea tentado a pasearse por el lugar para observar las exposiciones de arte y fotografía que se exponen en esta. Luego del corto recorrido por esta galería, se llega a una puerta blanca que es la entrada a la sala de teatro experimental y a la Sala 3.

Bajando las escaleras se encuentra la taquilla del cine, que recuerda a los años 80, con la lista de precios de las entradas: 20 bolívares general y 10 estudiantes y tercera edad. La sala tiene capacidad para unas 60 personas, por lo que hay que hacer cola (no muy larga), en frente de la taquilla, para comprar la entrada.

No es una sala muy grande, está compuesta simplemente por butacas y un blu-ray con proyector, pero igualmente es un ambiente agradable y cómodo. Lo único que falta es una caramelería que venda cotufas, pero mientras tanto se puede resolver con el cafetín que sirve también a las salas de teatro presentes en el centro cultural.

La programación de la Sala 3, casi siempre está dividida por ciclos según regiones. Noviembre y diciembre fueron los meses del ciclo de cine escandinavo, con presentaciones de lo más importante del cine danés, noruego, finlandés y sueco.

Ahora es turno del ciclo de cine japonés, el cual se estrenó el lunes 14 de enero  con la película Caminando (Aruitemo, Aruitemo) del directo nipón Hirokazu Koreeda. El ciclo durará un mes, culminando el 15 de febrero con ¿Bailamos? (Shall We Dance?) de Masayuki Suo.

De lunes a domingo, con doble función por día – 5 y 7 pm -  se estarán exponiendo las películas más destacadas de esta cultura oriental, muchas de ellas dignas ganadoras de premios, donde se encuentran Kira Kurosawa, Nagisa Oshima, Yasujiro Ozu, Shôhei Imamura o Takeshi Kitano, dentro de los autores y directores.

Además del ciclo de cine japonés, la Fundación Celarg también está presentando en la Sala 3 los ‘’Sábados selectos”, donde se proyectan películas, nacionales o internacionales, de interés artístico y cultural, todos los sábados a las 3 pm, sin ningún costo de entrada.

Es un plan perfecto cuando uno se encuentra en búsqueda de un plan con presupuesto reducido y ganas de algo diferente, ya que lo que se consigue en este lugar son producciones casi siempre extranjeras, que probablemente no hubiese encontrado por sí mismo.

La programación diaria del ciclo de cine japonés y la de los “Sábados selectos” se pueden conseguir en la página del Celarg: http://www.celarg.org.ve/Espanol/Cine02.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario